selective focus photography of orange and brown falling maple leaves
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¿Qué son las terapias cognitivas contextuales?

Este tipo de psicoterapia, de base cognitiva, se centran en los principios del aprendizaje, el contexto y las funciones de los fenómenos psicológicos. Los principios teóricos de estas terapias con perspectiva funcional y contextual se sitúan en la filosofía y entienden a la persona a partir de su contexto social y no de forma separada. De esta manera, el contextualismo funcional comprende que los eventos psicológicos son el resultado de las interacciones entre la persona y su medioambiente, así como la relación entre su presente y su historia personal.

man in gray top walking on dock bridge
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Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Es una terapia no protocolizada, es decir adaptable a cada persona, cuyo objetivo es flexibilizar los patrones de evitación y autorregulación excesiva que genera el malestar, reenfocando la dirección de cada uno a un horizonte de sentido, más allá incluso de sus propios síntomas.

Posee dos principios básicos:

  • Aceptación: de las funciones y lo sintomático como base para el cambio.

  • Activación: de la persona para reorientar su compromiso de actuar y dar nueva dirección a su vida.

Para este modelo, es importante focalizar en aprender a incorporar cierto grado de flexibilidad psicológica, es decir, la posibilidad de sortear la rigidez en ciertos pensamientos y, en consecuencia, las conductas. No obstante, esta flexibilización no se da en cualquier sentido, sino centrando a cada individuo en el descubrimiento de sus valores como eje central del proceso, es decir, en aquellas cosas que le resultan valiosas en términos de interés personal.

person holding jigsaw puzzle piece
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Psicoterapia Analítico Funcional (FAP)

Se basa en los principios del análisis del comportamiento que plantean la importancia del cambio en el contexto para conseguir modificar la conducta de las personas.

Dado que se trata de un modelo terapéutico contextualista, la conducta se concibe como el acto en contexto, es decir donde el comportamiento está en función del ambiente y hay una mutua afectación. Cabe destacar que, para el análisis de la conducta, el contexto no se entiende únicamente como los eventos físicos que rodean al individuo, sino que incluye todos aquellos factores que lo afectan probabilísticamente hablando.

Basándose en el principio de equivalencia funcional, la terapia analítico-funcional plantea que es posible modificar el comportamiento en el marco de la sesión y luego generalizar dichos cambios fuera de la misma. Es importante remarcar que este modelo propone que la relación terapéutica no es un factor que conduce al cambio en sí (mediándolo), ni tampoco como un elemento moderador, sino que es el contexto en el que se da el cambio.

water droplets on green leaf
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Técnicas complementarias

Desarrollada originalmente para tratar la depresión y posteriormente la ansiedad, la MBCT ha ido ampliando sus horizontes para tratar diversas problemáticas comportamentales centrándose en la meditación y el autodescubrimiento. Su objetivo principal es aplicar técnicas de relajación que permitan volcar la atención plena al estar y no al hacer, potenciando la utilización plena de los cinco sentidos sin hacer una evaluación o juicio de la realidad interna o externa.

Sus principales aportes son:

  • La mejora en la concentración.

  • Mayor autodescubrimiento de uno mismo.

  • Distanciamiento de pensamientos intrusivos que provocan malestar.

  • Disminución de la rumiación.

  • Capacidad para centrarse en el aquí y ahora.

Mi enfoque

Terapia Cognitiva con base en Mindfulness (MBCT)
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

Si bien este modelo pertenece a las denominadas terapias cognitivas de segunda generación, es importante remarcar la eficacia comprobada de determinadas técnicas y procesos según la necesidad que se presente.

Este marco sostiene que las creencias, pensamientos y expectativas (cogniciones) son la causa de las problemáticas emocionales y conductuales de cada persona. En función de ello refiere que. dado que la causa de la conducta es la cognición, es preciso modificar dicha cognición para tener efecto en la conducta. Es decir, que aquello que genera malestar (no toda cognición y/o conducta lo generan, claro está) debe ser abordado mediante estrategias TCC para su modificación y resolución de la conflictiva.

gray and white click pen on white printer paper
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